El pasado 2 de abril Bill Gates escribió su usual columna para el Washington Post, indicando que uno de los tres pasos para derrotar al COVID-19 era “un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna”.
Blockchain ofrece una plataforma basada en la tecnología de registro distribuido (DLT) para compartir datos inmutables y resguardar su integridad sobre el COVI-19, así como cadenas de suministro trazables capaces de gestionar flujos de información y alimento, para enfrentar el mayor desafio que la humanidad ha afrontado desde la Segunda Guerra Mundial, como correctamente indicó la Canciller Alemana, Angela Merkel.
Entre los desarrollos basados en Blockchain por razón del COVID-19 podemos destacar:
- CHINA: El COVID -19 tuvo su origen en el gigante asiátio, quien recurrió a la tecnología Blockchain para administrar datos médicos, rastrear el suministro de materiales de prevención de virus y responder consultas al público. De conformidad con el sitio web People’s Daily Online, se lanzaron no menos de 20 aplicaciones basadas en Blockchain en el mes de febrero de 2020.
- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS): Desarrolló la plataforma MiPasa, construída sobre Hyperledger Fabric que busca permitir la detección temprana de portadores de COVID-19 y puntos críticos de infección, así como el intercambio de información totalmente privada entre individuos, autoridades estatales e instituciones de salud. De esta manera se recopila datos valiosos de distintas fuentes confiables, combatiéndose al mismo tiempo la desinformación sobre el nuevo virus.
- EMITAROS ARABES UNIDOS: Un país que ha adoptado la tecnología Blockchain desde su inicio, continúa utilizando esta herramienta de manera activa. Es por ello, que el Ministerio de Desarrollo Comunitario de los Emiratos Árabes Unidos (MOCD) ha implementado el uso de identidad digital de certificados oficiales y otros documentos bajo plataforma Blockchain, con el objeto que sus ciudadanos se queden en casa.
- #HACKCOVID19: Es una iniciativa que nace de la comunidad de emprendedores de Uruguay, Argentina y Costa Rica, organizada por la Fundación da Vinci y el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT (CIE).
La finalidad de #HackCovid19 es “dar respuesta a problemas generados por el coronavirus en la comunidad” mediante la creación de equipos tutoreados por las empresas asociadas”. Los desarrolladores pueden presentar soluciones bajo plataforma Blockchain y otras técnologías, enfocados principalmente en las áreas de logística, salud humana, movilidad y gestión de datos por razón de la pandemia.
- BANCO DE DESARROLLO INTERAMERICANO (BID): BID Lab ha desarrollado un hub para el desarrollo de soluciones digitales contra el COVID-19, el cual incluye Blockchain. Las soluciones digitales son abiertas y han servido para el desarrollo de acuerdos y estrategias de empresas, como el firmado entre Alastria (España) y Microsoft (Latinoamérica) denominado CovidWarrior.
CovidWarriors es una Iniciativa de la sociedad civil española, conformada por expertos y voluntarios de diversas especialidades que han movilizado recursos materiales y organizativos para ayudar a las autoridades sanitarias española. Microsoft participa como consejero asesor, poniendo sus principales soluciones a disposición del hub.
Para América Latina el BID Lab creo el Lacchain, en cual por parte de Panamá participa como miembro la cadena de suministros de alimentos FOODCHAIN, iniciativa que se ve ponteciada por la desintegración regional de las cadenas de abastecimiento por razón del COVID-19. Ante este desafio, FOODCHAIN viene a ser una solución dirigida al sector agropecuario, con el objeto de seguir abasteciendo los supermercados ante ésta pandemia.
- PANAMÁ: Si bien es cierto las dos aplicaciones ejecutadas por la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) de la República de Panamá no son bajo plataforma Blockchain, sino dos bots fundamentados en inteligencia artificial, son dignos de mencionar puesto que son soluciones digitales creadas para hacerle frente al COVID-19.
El primer bot denomiado DRA. ROSA, acrónimo de Respuesta Operativa de Salud Automática, busca evitar la sobrecarga del sistema de salud al utilizar las pruebas para detectar el coronavirus como indican los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud, atendiendo de una manera masiva a los ciudadanos, a través de la aplicación WhatsApp o por vía telefónica.
El otro bot es DR. NICO, acrónimo de Notificación Individual de Caso negativo Obtenido, el cual se encarga de hacerle llegar un mensaje a todos los ciudadanos que resulten negativos en las pruebas de COVID-19; dándoles una serie de recomendaciones para enfrentar la pandemia. Como podemos observar, la plataforma Blockchain es una autopista, que además de servirnos en el sector financiero, es una herramienta útil para afrontar el COVID-19 manteniendo la seguridad e integridad de la data.
Autor: Belisario Castillo Sáenz
Panamá
Perfil