De conformidad con el IX Informe de Inclusión Financiera del 2023 preparado por la Federación Latinoamericana de Bancos 1, la profundización financiera de América Latina del 2017-2022 es de 52.3% para productos de depósito y 47.45% para préstamos interbancarios.
En el caso de Panamá, el indice de inclusión financiera es de 52%, es decir, tenemos un 48% de panameños huérfanos de herramientas financieras.
Pretender incluir a este grupo de panameños utilizando los canales tradicionalesy esperar un cambio, es un error, deahilane-cesidad de promover el desarrollo del este sector fintech, promoviendo, además, la innovación con incentivos y estimulos para esta industria emergente.
El desarrollo de esta industria se traduce para Panamá en:
Inclusión Financiera para personas en áreas remotas o sin acceso a corresponsales financieros, o de comunidades excluidas del sistema financiero formal, promoviendo la igualdad de oportunidades financieras.
Reducción de costos con servicios más económicos.
Innovación financiera y tecnológica en productos y servicios ofrecidos mediante plataformas de persona a persona, de inversión automatizadas y desarrollo de activos digitales tokenizables debidamente aprobados por un supervisor financiero.
Lo antes expuesto, además, crea nuevos puestos de trabajo, con mano de obra panameña debidamente capacitada para prestar servicios disruptivos y generar una nueva economía laboral.
En el caso de Panamá, el índice de inclusión financiera es de 52%, es decir, tenemos un 48% de panameños huérfanos de herramientas financieras.
Transformar a Panamá en un competidor regional, incluyendo al sector fintech y de activos digitales dentro de la plataforma de negocios que ofrece la República, recuperando el terreno que hemos perdido los últimos años por la falta de una estrategia innovadora como país.
El desarrollo de esta industria conlleva un desafío regulatorio para Panamá, por tal razón, es necesario generar un Marco Regulatorio y Legal que incentive la innovación financiera, cumpliendo con los estándares internacionales en materia de régimen de prevención de lavados de activos y de protección de datos personales, con una carga regulatoria acorde con esta industria.
Con este propósito, el marco regulatorio debe ser progresivo y adecuado para la industria fintech y de activos digitales, mediante la implementación de Areneras Regulatorias, donde las autoridades regulatorias y las empresas fintech colaboran en la creación de regulaciones y políticas que promuevan la innovación y el desarrollo económico en un entorno regulado, generando beneficios tales como:
Fomento de la innovación, permitiendo probar nuevas tecnologías y modelos de negocio en un entorno controlado antes de aplicar regulaciones estrictas que desincentivan la invención con carga regulatorias exageradas e innecesarias.
Adaptaciones más rápidas a las nuevas tecnologías financieras y digitales, ya que a menudo la tecnología evoluciona mas rápido que la regulación por las necesidades del mercado y a sociedad.
Creación de puestos de trabajo con perfiles técnicos que generen la capacitación de los jóvenes panameños a través de las Universidades e Institutos Técnicos, que permitan consolidar a largo plazo un Hub Fin-tech.
Promoción de Panamá como un Hub Fin-tech facilitando la entrada de nuevas empresas al mercado, que desde Panamá pueden prestar servicios regionales.
Protección al consumidor garantizado el uso de tecnologías con altos estándares de ciber-seguridad y calidad.
Alineación de las regulaciones locales con estándares internacionales que facilitan la expansión de empresas panameñas o domiciliadas en Panamá a mercado globales.
Mejora de la reputación regulatoria y competitividad nacional en términos de apertura a la innovación y facilidad para negocios, lo que genera inversiones y talentos.
Las autoridades regulatorias continuarán cumpliendo su función de supervisión, incluyendo, además, departamentos de innovación con busca de asistir al Gobierno Central en la mejora de los índices de inclusión financiera.
Esta debe ser la visión de quien ocupe la Presidencia de Panamá el próximo quinquenio, para continuar transformado la economía panameña con base en la innovación y la inclusión financiera de los panameños en nuestro país.
Autor: Belisario Castillo Sáenz
Socio Director, Presidente Signaturelex