Durante el mes de octubre de este 2020, El Banco de Desarrollo de La República de El Salvador BANDESAL, anunció el inicio de la ejecución del “Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas”, “FIREMPRESA”, administrado por BANDESAL, y regulado principalmente por Ley de Creación Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, y también por políticas y reglamentos, tales como el Reglamento para el Otorgamiento de Créditos.
FIREMPRESA busca inyectar y fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas de El Salvador, estableciendo recursos especiales para el apoyo al sector formal e informal que se han visto afectados a causa de la pandemia COVID-19.
Los principales tres objetivos que FIREMPRESA busca llevar a cabo son:
- Programa de Subsidio de hasta el 50% de la planilla, durante un periodo máximo de dos meses, para Empleados, de la micro, pequeña y mediana empresa, que estén registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al (CONAMYPE) y/o Registro de contribuyentes del IVA.
- Programa de Otorgamiento de Créditos blandos para capital de trabajo de empresarios de la Micro, Pequeña y Mediana empresa, que estén registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), al (CONAMYPE) y/o Registro de contribuyentes del IVA, y
- Programa de Financiamiento Productivo, destinado al sector informal del comercio general, producción de bienes, servicios culturales y artísticos.
Ambos programas, tanto de otorgamiento de créditos y de financiamiento productivo, establecen tasa máxima de interés efectiva del 3.00%, periodo de gracia plena de 12 meses y un plazo máximo de diez años para pagar.
Para poder ser beneficiarios del Fideicomiso las empresas deberán cumplir, entre otros con los siguientes requisitos:
- Que en la última planilla reportada al ISSS entre los meses comprendidos de diciembre de 2019 a febrero de 2020, cuenten con menos de 100 empleados.
- Que las ventas brutas en el año 2019 sean iguales o menores a USD7,000,000.00.
- No estar en categoría categorías “C”, “D” y “E” al veintinueve de febrero de dos mil veinte, en el sistema financiero.
- Ser afectado por la crisis originada por la Pandemia COVID-19.
La Ley incluyó un componente de transparencia en la administración y ejecución de los recursos, a través del “Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas”, quienes brindarán informes mensuales a la Asamblea Legislativa y la ciudadanía en general, a través de medios de comunicación masivos en cuanto a la implementación y ejecución de los recursos asignados para este Fideicomiso.
Autor: Carlos Zablah
Perfil